Qué es la asexualidad y cómo reconocerla

Actualidad_120249240_4176699_1706x960

Asexual: persona que no experimenta atracción sexual hacia otras personas.

No es lo mismo que ser célibe, ni lo mismo que ser asexuado o antisexual. No implica necesariamente no tener libido o no practicar sexo o no poder sentir excitación o no poder enamorarse o no tener pasiones o no sentir deseo. En la comunidad asexual la consideramos una orientación sexual, hacia ningún género o sexo, o la falta de orientación sexual, siendo ésta referida sólo a la atracción sexual ya que la orientación romántica de cada persona no tiene por qué coincidir con la sexual.

Atracción sexual

Descargo de responsabilidad: no todo el mundo está de acuerdo con esta definición de atracción sexual.

La atracción sexual es una sensación/un sentir que experimentan las personas alosexuales que les causa desear contacto sexual con otra persona concreta.

A menudo, pero no siempre, se siente junto con otras formas de atracción, es decir, algunas veces una persona que experimenta atracción sexual sólo quiere sexo y así algunos recurren a sus amistades con derecho a roce. Otras veces además de sexo también desean una vinculación romántica u otras cosas.

Algunas veces los asexuales pueden desear contacto sexual por otras razones diferentes de la atracción. Por ejemplo, puede ser para satisfacer a una pareja alosexual, satisfacer la curiosidad, tener un hijo o probarse a ellos mismos o a otros que son “normales”. Por tanto, deviene difícil definir con exactitud la atracción sexual ya que no es considerada por muchos asexuales como lo mismo que deseo. Como regla general, la atracción sexual implica un deseo por el acto sexual en sí en vez de por sus consecuencias sociales.

Algunos modelos de asexualidad distinguen entre diferentes tipos de deseo sexual y permiten a los asexuales sentir algunas variedades pero no otras. La atracción sexual no es lo mismo que la libido o impulso sexual aunque en en el caso de los alosexuales van juntos. Cuando los asexuales experimentan libido, ésta no está conectada a la atracción o el deseo y lo perciben con esa separación. Y por consiguiente pueden manejarla por sí mismos (masturbación).

 

Atracción sexual primaria

Es una atracción instantánea por una persona. Ésta se basa en la información que tiene disponible al instante como su apariencia o el aroma que puede o no llevar a la excitación o deseo sexual.

 

Atracción sexual secundaria

Es la atracción que se desarrolla con el tiempo en función de la relación y conexión emocional de una persona con otra.

 

¿Soy asexual?

La definición de asexualidad es “alguien que no experimenta atracción sexual hacia otras personas”. Sin embargo, sólo tú puedes decidir la etiqueta que se adapta mejor a ti. La lectura de estas preguntas frecuentes y el resto del material en este sitio puede ayudarte a decidir si eres o no asexual. Si encuentras que la etiqueta asexual es la que te describe mejor, puedes optar por identificarte como asexual.

Nadie me parece sexualmente atractivo, ¿eso significa que soy asexual?

Según la definición, sí. Otra vez decimos que sólo tú puedes decidir usar ‘asexual’ como una etiqueta para ti.

 

Puedo ver si las personas son atractivas pero realmente no siento la necesidad de tener sexo con ellas, ¿dónde encajo yo?

Los asexuales pueden ver a otra gente como atractiva estéticamente sin sentir atracción sexual por ellos.

 

Sólo me han atraído unas tres personas en toda mi vida y cuando ocurrió quise tener sexo con ellas, ¿soy alosexual o asexual?

La sexualidad puede ser fluida y, para algunas personas, la inclinación sexual puede cambiar durante un período de tiempo o de persona a persona. Si te identificas como alosexual o asexual es en última instancia tu elección.

 

Solo me siento atraído hacia la gente después de que los llego a conocer bien, ¿qué significa eso?

Hay diferentes formas de atracción . Muchas personas alosexuales al igual que los asexuales encuentran que necesitan conocer a alguien para sentirse atraídos románticamente hacia ese alguien. Es común que los asexuales estén atraídos intelectualmente a alguien después de conocerlos como amigo (a pesar de que “el amor a primera conversación” también sea perfectamente posible).

 

Algunas cosas me excitan, pero no tienen nada que ver con otras personas, ¿supongo que entonces no soy asexual?

Si tienes un fetiche o una orientación sexual que no incluye atracción hacia otra gente quizás te sea útil identificarte como asexual. Fíjate en la parte sobre “otras personas” en la definición de asexualidad.

Cuando estés decidiendo si identificarte como asexual o no, puede que te sea útil considerar si tienes el impulso de expresar tu sexualidad con otra gente. Sin tener en cuenta si tu sexualidad supone atracción hacia otra gente, otra persona podría asistirte en expresarla de algún modo. Si no sientes la necesidad de involucrar a otra persona probablemente te sientas cómodo en la comunidad asexual.

Para algunas personas, las formas de expresar amor deben incluir el sexo. Para ellos, si eres capaz de ser sexual de alguna forma, entonces deberías querer involucrar a tu pareja en esa sexualidad. Muchos asexuales no hacen esa conexión entre amor y sexo, sienten que pueden expresar amor y sentir intimidad sin ninguna actividad sexual. El no involucrar a tu pareja en tus sentimientos sexuales, especialmente si no tienen nada que ver con sexo u otras personas, no significa que la estés rechazando o que no estés expresando tu amor completamente.

Las personas crean identidades sobre las cosas que necesitan entender. La gente que se identifica como asexual tiende a estar intentando comprender cómo vivir vidas completas emocionalmente sin tener que formar parte de relaciones sexuales con otras personas, cómo vivir en un mundo que le da tanto valor a la sexualidad y las relaciones sexuales. Si éstas son cosas con las que tú estás teniendo problemas de alguna forma, entonces la comunidad asexual es algo que merece la pena investigar.

Los asexuales sin ningún tipo de sentimiento sexual tienen mucho en común con esos que tienen sentimientos sexuales que no incluyen personas de ninguna forma. Ambos grupos se pueden sentir aislados en una sociedad que espera que todo el mundo esté interesado sexualmente en otras personas.

 

En el pasado sí he sido sexual, ¿eso quiere decir que ahora no soy asexual?

Como se mencionó anteriormente, la sexualidad puede ser fluida, y se puede producir cambios durante un período de tiempo en algunas personas. Si encuentras que tiene poca o ninguna atracción sexual, entonces puedes optar por identificarte como asexual.

Muchas personas asexuales eran más activos sexualmente durante la pubertad o en otro período de su vida. Sin embargo, en este momento no experimentan atracción sexual y se identifican como asexuales.

Si experimentas un descenso repentino en el interés o la atracción sexual, puede estar relacionado con los efectos secundarios de ciertos medicamentos o enfermedades. Es aconsejable discutir los cambios repentinos con tu médico.

 

Mi asexualidad va y viene, a veces soy alosexual, a veces completamente asexual. ¿Tengo un lugar en la comunidad de AVEN?

Sin duda tendrías mucho en común con otros asexuales. En los tiempos en que usted es asexual puede optar por identificarse como asexual, en los momentos en los que es alosexual aún se puede tener problemas asexuales – como explicarle la asexualidad a las parejas alosexuales – y por lo tanto podría encontrar un lugar en la comunidad asexual.

 

Me masturbo, ¿eso significa que no soy asexual?

La mayoría de los asexuales son físicamente capaces de tener sexo. Algunos se masturban y algunos no. La masturbación produce una sensación agradable y por lo tanto muchos asexuales eligen usarla para sacar placer de sus cuerpos. Muchas personas asexuales sólo pueden excitarse manualmente (mediante la fricción de los órganos sexuales), otros lo pueden hacer mentalmente.

La diferencia entre la gente alosexual y la gente asexual es que, en general, si una persona asexual piensa en otras personas al masturbarse —muchos no piensan en nada específicamente sexual—, sólo es una fantasía. Si realmente se le diera la oportunidad de hacer algo sexual con esa persona, no habría atracción alguna, o el impulso sería tan bajo como para ser completamente ignorable.

A algunas personas asexuales se les puede considerar autosexuales, o sea que tienen el impulso de sacar placer de sus propios cuerpos. A otros asexuales que se masturban no los motiva ningún impulso, sólo lo hacen porque les parece agradable. El factor común de todos los asexuales, se masturben o no, es que sienten poca o ninguna atracción sexual hacia otras personas.

A veces tengo sentimientos amorosos hacia otra gente, ¿eso significa que no soy asexual?

Mucha gente asexual tiene esos sentimientos y se puede enamorar. La atracción emocional y la atracción sexual están separadas de la atracción sexual. Para alguna gente las dos cosas van juntas, pero no están necesariamente conectadas.

Muchos asexuales dicen que tienen “impulsos románticos”. Eso quiere decir que necesitan intimidad con una persona especial, pero la intimidad que quieren no es sexual.

 

Disfruto del sexo con mi pareja, pero nunca he sentido el impulso de tenerlo con otra persona, ¿podría yo ser asexual?

La mayoría de la gente asexual es capaz de tener sexo, e igual que la masturbación, el sexo les puede parecer placentero. Si utiliza el sexo como una expresión de la atracción romántica o emocional (amor) más que porque estés impulsado a hacerlo por un impulso sexual, ello no tiene por qué contradecirse con una identidad asexual.

Si nunca sientes atracción sexual hacia otras personas, si nunca sientes el impulso de tener sexo con otra persona, cuadras con la definición de la asexualidad. Igual que la gente alosexual puede tener relaciones no sexuales, los asexuales también pueden participar en relaciones sexuales. Si así te sientes tranquilo y feliz es motivo para celebrar más que una razón para dudar tu “pureza asexual”.

Existen razones por las que algunos asexuales deciden participar en actividades sexuales: puede que sean curiosos o que quieran experimentar —hay muchos asexuales que han probado el sexo en el pasado—. Ciertos aspectos del sexo son suficientemente sensuales y agradables como para motivar a algunas personas aunque no sientan impulso ni atracción sexual. En una relación amorosa, a algunos asexuales puede que les guste dar placer a su pareja sin necesidad de recibirlo ellos.

Muchas veces las relaciones sexuales en las que participan los asexuales son muy diferentes de lo que se considera “normal”. No es inusual que la persona asexual sea completamente sincera en cuanto a su falta de sentimiento sexual. La actividad puede parecer dirigirse toda hacia una de las dos personas, o puede depender mucho más de la sensualidad que del sexo genital. Estas relaciones tendrían que basarse en sinceridad total. Es muy poco probable que un asexual estuviera a gusto en una relación sexual tradicional con una pareja que no supiera que es asexual.

Cabe señalar y tener en cuenta que la mayoría de los asexuales se sienten completamente neutrales hacia el sexo, o puede que lo hayan probado y que hayan quedado decepcionados. Para algunos, el concepto de participar en actividades sexuales puede ser repugnante.

Lo que tienen en común los asexuales es que no sienten el impulso de tener sexo con otras personas y otra gente no les pone calientes. Eso no significa necesariamente que la actividad sexual no pueda darles placer si así lo desean.

 

Nunca me enamoro de alguien. Soy perfectamente feliz teniendo sólo amigos cercanos. Eso significa que soy muy asexual, ¿verdad?

La idea de ser “muy asexual” es cuestionable. No hay jerarquía en la asexualidad. Los asexuales con impulsos amorosos o en pareja no son “menos asexuales” que los que no los tienen. Los asexuales que mantienen relaciones sexuales con sus parejas tienen tanto valor en la comunidad como los que nunca han tenido una sola experiencia sexual. En esta comunidad no se trata de elitismo, se trata de gente que tiene en común una falta de atracción sexual hacia otras personas.

La diversidad es algo bueno en cualquier comunidad. Cada persona en esta comunidad tiene el mismo valor que todos los demás. Si tu experiencia es diferente de la de los demás, por favor, no dudes en compartirlo.

 

Siento atracción hacia otras personas y me excito físicamente pero no me gusta el sexo y nunca lo tendría, ¿soy asexual?

Si otras personas te ponen caliente no cuadras con la definición. La asexualidad es la falta de atracción sexual hacia otras personas, no es la falta de actividad. Los asexuales no se ponen calientes a causa de otras personas y estarían completamente satisfechos si nunca compartieran una sola experiencia sexual en el resto de sus vidas.

Si eres una persona sexual que ha elegido no tener sexo, esto se llama “celibato” o “abstinencia”. Hay muchas razones por las que la gente alosexual podría elegir ser célibe. Podría ser por razones religiosas o morales, porque no les guste la actividad sexual, o porque piensen que el sexo sólo debería existir como parte de una relación seria, por ejemplo. La diferencia entre asexualidad y celibato o abstinencia es que la asexualidad no es una elección. Un asexual puede elegir tener sexo y aún seguir siendo asexual.

Puedes descubrir que tiene muchas cosas en común con los asexuales y podría beneficiarte de participar en la comunidad asexual. Sin embargo, un grupo que atienda a la gente célibe seguramente te sea más útil. Prueba nuestra comunidad y mira si sirve para ti.

 

Soy una persona alosexual y no puedo tener relaciones sexuales. Algunas personas me dicen que soy asexual. ¿Tienen razón?

No. Si te identificas como una persona alosexual, entonces eso es lo que eres. La incapacidad de no funcionar sexualmente se llama impotencia. Los asexuales se sienten muy bien al no tener relaciones sexuales, mientras que la mayoría de la gente impotente sigue queriéndolo, y si piensas que tu falta de interés en el sexo es un problema, entonces debes consultar a un médico o terapeuta. No hay ninguna garantía de que ellos podrán ser capaces de hacerte sexual, pero hay una buena oportunidad de que esto ocurra. Si no puedes decidir y piensas que es un problema, entonces te debes a ti mismo recopilar mucha información para averiguar lo que más te conviene.

Los asexuales también pueden ser impotentes, la distinción es que es poco probable que se sientan particularmente incómodos mientras que estén sanos de otra manera. Si quiere mantener relaciones sexuales, pero no puedes, entonces la comunidad no es para ti.

 

 

Para más información no dejes de consultarme o visita la AsexualpediA

http://asexuality.org/sp/wiki/index.php?title=%C2%BFQu%C3%A9_es_la_atracci%C3%B3n_sexual%3F